BUENOS AIRES.- Familiares de víctimas, dirigentes de la comunidad judía y allegados recuerdan hoy los 21 años del atentado contra la AMIA, en medio de la polémica muerte del fiscal Alberto Nisman, la demorada resolución de Casación sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán y la inminencia del juicio oral por las irregularidades ocurridas en la causa.

Bajo el lema "Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad", el acto central fue convocado a partir de las 9.30 frente a la reconstruida sede de Pasteur 633 donde, a las 9.53, hora exacta de la explosión, sonó la shoffar y se leen los nombres de cada una de las 85 víctimas fatales.

La ceremonia se realiza el viernes debido a que la fecha exacta del atentado cae este año en Shabat, la jornada de descanso judía.

Tras la apertura formal vendrá el momento de los discursos, convertidos en un escenario que alcanza críticas políticas por la falta de avances en la causa.

Uno de los que hablará será Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las 85 víctimas del ataque terrorista. En nombre de la comunidad judía estaba previsto también el discurso del vicepresidente 1º de la AMIA, Tommy Saieg, aunque en las últimas jornadas había tenido problemas de salud y se dudaba de su intervención.

Se descuenta que este año la extraña muerte del fiscal Nisman -de la que también se cumplen seis meses este fin de semana- será uno de los puntos centrales en los discursos.

También figurarán en las alocuciones las demoras en la resolución para definir si es constitucional o no el Memorándum firmado entre la Argentina e Irán bajo el argumento de la búsqueda del esclarecimiento del atentado.

En agosto está previsto que comience el llamado juicio "AMIA II", donde tendrán que estar sentados en el banquillo de los acusados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y el ex reducidor de autos y primer detenido Carlos Telleldín, entre otros.

Sobre al ataque terrorista habrá otros actos: Memoria Activa hará su conmemoración a la misma hora en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, mientras que tendrán su propia recordación en Plaza de Mayo la Asociación 18J -del kirchnerista Sergio Burstein-, y la entidad APEMIA -de Laura Ginsberg-.

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, dijo a la Agencia Judía de Noticias que "estamos rezando y esperando todos juntos para alcanzar una solución para el atentado de la AMIA y la muerte del fiscal Nisman".

Sobre la AMIA dijo que "es verdad que todos los años estoy acá para esperar una buena noticia sobre este tema, pero hasta ahora infelizmente esto no ha ocurrido y no veo ninguna perspectiva en el corto plazo para tener una solución a un problema tan delicado para la comunidad judía, no solamente de la Argentina sino del mundo entero". (DYN)